Normas de Publicación de la Revista d'Arqueologia de Ponent

Entrega y presentación de originales

 

Se enviarán a la dirección de la revista:

Revista d’Arqueologia de Ponent

Unitat d’Arqueologia, Prehistòria i Història Antiga

Universitat de Lleida

Pl. Víctor Siurana 1

E25003 Lleida

 

Dirección de correo electrónico: rap@udl.cat

 

Evaluación. En cumplimiento de las actuales normas de evaluación de las revistas científicas para aceptar los artículos es imprescindible que el autor/es envíen un documento certificando la originalidad del trabajo y que no ha sido ni será publicado en ningún otro medio.

El Consejo de Redacción enviará cada original a dos evaluadores externos y decidirá sobre su publicación, comunicando la decisión a los autores en un plazo no superior a tres meses.

 

Presentación de los originales

Estructura. Título (en la lengua en que esté escrito y en inglés) y autor, un resumen (150 palabras aproximadamente) en la lengua en que esté escrito el artículo y otro en inglés o francés, entre cuatro y seis palabras clave, texto, notas, bibliografía, pies de figuras y figuras. Cada trabajo llevará en la primera página el título (en minúsculas para apreciar las mayúsculas y los acentos), el nombre y apellido del autor, -a la dirección profesional o, a falta de ésta, la personal, teléfono y correo electrónico. Los trabajos se presentaran el soporte papel, en formato DIN A4, con numeración de páginas correlativa, y en soporte magnético (configuración PC), con indicación explícita del programa utilizado (preferentemente aplicaciones Word).

 Los originales que se presenten podran tenir una extensión máxima de 17.000 palabras para los Estudios y 7.000 para los Documentos.

Ilustraciones.  Los cuadros, tablas, gráficos, mapas y figuras (las láminas también se consideran figuras) se numeraran correlativamente, se indicará en el texto la posición donde deben situarse y se presentaran en formato digital TIFF o JPG con una resolución mínima de 300 puntos. Se ruega a los autores que presenten los gráficos y dibujos realizados con Illustrator, Freehand o Corel Draw en formato TIFF o JPG. También se incluirá una copia impresa en papel. Las imágenes llevarán escala gráfica siempre que se necesite. La caja de la revista mide 17,5 X 26 cm; la caja de una sola columna es de 8,5 cm. Cada figura llevará, en lápiz, el nombre del autor del artículo y la numeración correspondiente. Los pies de figuras, ordenados y debidamente numerados, se presentaran aparte al final del artículo. Las referencias a las figuras del texto se harán según modelo; ejemplo: …(fig. 11), …(fig. 13,3), …(fig. 13, 7-9).

 

Bibliografía. Dentro del texto las citas bibliográficas de harán de la siguiente manera:

  1. a) Debe utilizarse el sistema de citas directas entre paréntesis (Harvard) con el listado bibliográfico al final del trabajo. Las referencias entre paréntesis indicaran el apellido del autor, el año y, separadas por dos puntos, las páginas. Para separar dos obras o bien dos autores se utilizará la coma. En cualquier caso, no se utilizará nunca cit. Ejemplo:

(Pérez 1984: 25), (Pérez 1984: 25; 1988: 33-45) o bien (Pérez 1984: 25; Aubet 1978: 270), (Junyent y Pérez 1982: 63-93) (Junyent et al. 1988: 241-248).


  1. b) Los diferentes artículos publicados en el mismo año por un autor se indicarán con letras minúsculas sucesivas. Ejemplo:

(Maluquer 1982a: 251-256)

 

  1. c) Al final del artículo la bibliografía recogerá los autores y obras citados en el texto, ordenados alfabéticamente y por años. Es necesario citar en ella el nombre de todos los autores de cada referencia; no se admitirán referencias con et al. El nombre o nombres de los autores irán en versales, primero el o los apellidos, seguido del nombre y la fecha de la publicación entre paréntesis.

 

  1. d) En les referencies a revistas, publicaciones periódicas o colecciones, los títulos no se abreviarán. Para las monografías se detallará el lugar de edición; para las revistas el volumen y las páginas concretas y para los congresos, la ciudad y fecha de celebración, así como el lugar y fecha de edición.

 

Los ejemplos siguientes ilustran esta normativa:


Pérez, A. (1984). La ciutat romana d’Ilerda. Pagès Editors. Lleida.

Celestino, S., Rafel, N., Armada, X.-L. (eds.) (2008). Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos xii-viii ane). La precolonización a debate. Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Serie Arqueológica 11). Madrid.

Ruiz de Arbulo, J. (2007). Bauliche Inszenierung und literarische Stilisierung: das “Provinzialforum” von Tarraco. A: Panzram, S. (Hg.). Städte im Wandel (Hamburg, 20-22/08/2005). LIT Verlag. Münster: 149-212.

Alonso, N. (2005). Agriculture and food from the Roman to the Islamic. Period in the North-East of the Iberian Peninsula: archaeobotanical studies in the city of Lleida (Catalonia, Spain). Vegetation History and Archaeobotany, 14: 341-361.

Trimble, J. and Levoy, M. (dirs.) (2003). Stanford Digital Forma Urbis Romae Project. Available on the Internet: <http: //formaurbis stanford.edu/> [Consulted 3 January 2009].

 

Extensión: Los artículos destinados a la sección de Estudis tendrán una extensión máxima de 17.000 palabras, incluyendo notas e ilustraciones y la extensión máxima de aquellos que vayan destinados a la sección  Documents será de 7.000 palabras, incluidas notas e ilustraciones.

 

Recensiones. La revista acepta libros para ser recensionados. En este caso, hay que enviar a la revista dos ejemplares. Si el autor desea formular réplicas a les recensiones publicadas, puede pedirlo al Consejo de Redacción.

 

Corrección de pruebas. Los autores corregirán un juego de galeradas en un plazo máximo de 14 días después de la fecha de entrega de las mismas por parte del Consejo de Redacción. Esta corrección, que se limitará a posibles erratas ortográficas, numéricas, etc., no podrá suponer, bajo ninguna circunstancia, una modificación substancial del texto original ya impreso. Si en este plazo no han sido efectuadas se considerará que el autor acepta bajo su responsabilidad como a definitivo el texto inicialmente presentado.

 Cada autor recibirá un ejemplar de la revista y su artículo en formato pdf. Puesto que la revista se edita al mismo tiempo en formato electrónico pdf (www.rap.cat) no se harán separatas.